Una película que te desnuda

miércoles, 8 de agosto de 2007

Los géneros

Cada vez me pesa más la sensación de que los géneros son barreras para el cine. La necesidad de la industria de identificar-encasillar en un concepto de género las películas se percibe como una necesidad del público de experimentar un reencuentro. Puede que así, sea, lo explica Rick Altman, desde Aristóteles hasta nuestros días. Al final la razón de enclaverse, enclaustrarse, en un género, responde a la cantidad de espectadores que quieres dejar afuera, perdón, adentro, del espectáculo que propones. Por otro lado, es curioso como conceptos como cine arte, cine independiente, cine alternativo, (yo paso a llamarlo cine para festivales), han terminado constituyendo un género aparte, que en rigor no dice nada acerca de los vericuetos dramáticos de la pelicula en cuestión, tan sólo agrupa varios tipos de "otro" cine, de origen aparentemente no holywoodense. En el fondo termino comprendiendo los géneros, (nuevamente citando a Altman), como la etiqueta de un medicamento. Un ardid de mercadeo, más que una definición precisa de algo, igual que una sinopsis o teaser. El arte de la engañifa, pues ¿Se hacen realmente géneros puros e identificables?

Siempre me ha pasado, a la hora de incribir mis películas en un festival o rellenar alguna ficha, que cuando llego a la casillita que díce: "género", tardo un rato en responder. Sobre todo porque la mayor parte de las veces, las opciones taxonómicas que aparecen son rarísimas. Es el perfecto ejemplo de la arbitrariedad de las definiciones de género. "Otros..." sería la selección más acertada para la mayoría de las películas.

El otro día un amigo me decía que en Chile sólo hacemos pastiches de género, aludiendo a nuestra supuesta incapacidad de realizar géneros puros. Mi sensación es que cuando decía despectivamente "pastiches", se refería a los mestizajes, a los géneros desnaturalizados, mezclados, entrelazados. Claro que me interesan los géneros clásicos, pero ¿cómo adaptarlos sin hacer un mestizaje?, ¿Cómo no hacer un pastiche en nuestras latitudes mestizas?

En esta experiencia, ha sido infinitamente más libertario para mi enfocar la película desde lo que creo leer de mis propios personajes, que subsumirme a una tendencia, a un código genérico, a un externo. No trabajar con el género o contra el género (que también es un tipo de validación, la deconstrucción), sino a mi bola, dejándome llevar, como dice Sebastián en la película, por lo que me va pasando, respetando los procesos de los personajes y mis procesos. Estoy convencido que tarde o temprano vamos a tener que rellenar el casillero en algún formulario o ficha y tendremos que hacernos la preguntita de rigor "¿cómo la defino?". Pondremos "romance" o "comedia romántica" y estaremos mintiendo en la generalización, porque siempre es mucho más de lo que la definición abarca y mucho menos, atendiendo a la fijación creada en la audiencia. Según mi amigo, esta es una película de género. Habrá que verla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo la película?

¿Alguna novedad?

Atte.
Un fan que la quiere ver pronto!

Anónimo dijo...

Pues se decía que se estrenaría para finales de este año... pero no se sabe nada... y el blog parece abandonado...

Anónimo dijo...

[insert arbusto rodante aquí]

=/