Guión y Dirección - Daniel Henríquez Producción Ejecutiva - Alfredo Rates y Luis Ángel Ramírez Diseñador de Producción - Carlos Garrido Director de Foto y Cámara - Arnaldo Rodríguez Directora de Arte - Carmela Silva Diseñador de Vestuario - Carlos Gallardo
Música - Jorge Aliaga Sonido Directo - Ernesto Trujillo y Claudio Vargas Montaje - Andrea Chignoli
Voy a ir publicando las recetas de las comidas que aparecen en la película:
TORTILLA DE PAPAS (O Tortilla española, con patata chilena) No fiarse del nombre, pues también lleva cebolla.
Ingredientes: Cinco papas medianas, (que abarques con la mano), Dos cebollas pequeñas o una grande, cinco huevos, sal, aceite de girasol y aceite de oliva.
Making of:
El proceso dura una media hora si se intercalan los procesos.
Se pelan las papas (partamos por lo obvio), se lavan, secan (esto es importante para no salpicarse con el aceite hirviendo) y se cortan en láminas de unos 3 mm. de espesor, tipo "chips". Reservar (siempre quise escribir esto). Se pela la cebolla y se corta en cubitos de medio centímetro (cúbico, claro) más o menos. Mientras se realiza este procedimiento (tortilla express), se calienta una sartén con 400ml de aceite de girasol. Puede usarse de Oliva si su hígado y economía se lo permiten. Cuando esté muy caliente, se echan a la vez las papas y la cebolla, se revuelve para que todo quede integrado a la fritura y, después de un minuto, se baja el fuego y se deja freir. De vez en cuando se barajan las papas para que no se quemen las de abajo demasiado. Cuando la cebolla está lista, se procede a sacar todo con espumadera sin apagar el fuego, para no llevarse demasiado aceite al sacarlas. Escurrir bien el aceite y salar, dejar enfriar un poco.
Se baten los huevos en una fuente, hasta ligar perfectamente la clara con la yema y se sala a gusto, mezclando hasta que esté un poquito espumoso. Entonces se echan las papas y la cebolla al huevo. Esta parte es clave: LA MEZCLA. Con mucho cuidado para que no se rompan demasiado las papas, se mezcla con la espumadera separando las láminas de papas para que todo quede impregnado. Este proceso dura hasta que uno realmente siente la integración. Cuando se ha terminado de mezclar, debe quedar algo de huevo suelto para que cuaje, si no es así, es que has usado huevos muy pequeños y hay que batir otro aparte y añadir a la mezcla.
Se calienta otro sartén más bajo a fuego fuerte, con una cucharada de aceite de oliva, para darle el saborcillo. Cuando esté caliente (asegurarse de impregnar toda la superficie del aceite), se vierte la mezcla y se extiende con la espumadera por el sartén, asegurándose de repartir uniformemente las papas. Se baja el fuego a la mitad y se mueve el sartén todo el rato para asegurarse que no se pegue (con el teflón no ocurre). Cuando los bordes se ven gruesos, se coloca un plato del mismo tamaño del sartén sobre la tortilla y se gira todo en 180°, quedando la mezcla en el plato con la parte cocida por arriba. Se vuelve a calentar el sartén con otro poco de aceite y se escurre del plato la tortilla, para que se haga por abajo. Aquí se le puede dar la forma con la espumadera, asegurándose que las dos mitades cocidas se peguen. Se baja el fuego y se espera moviendo a que esté lista, apretando con la expumadera para asegurarse que el calor llegue a cada rincón de la mezcla.
Se sirve caliente o fría. Acompañada de pimientos verdes fritos es una delicia.
(Esta receta me la confió Marina Navarro como una herencia familiar)
Ingredientes: 1/2 Kg. de Lentejas, milimetraje a gusto. Tres dientes de ajo, descorazonados.(se les saca el centro verdoso) Una cebolla grande. 1/2 Pimiento verde, sin semillas. Una chuleta vetada de cerdo. Orégano, comino, paprika, merkén, sal. 3 papas grandes. 1 zanahoria. 3 hojas grandes de acelga. Idealmente una cacerola de greda o barro.
Making of:
Se remojan las lentejas en agua toda la noche. Al momento de cocinar se les saca el agua de remojo y se tira. Poner en una cacerola de greda, y poner el doble de agua fría. Se añaden la cebolla, pelada y partida en dos por el ecuador, (para que no separen las capas al cocer), el medio pimiento sin cortar, los dientes de ajo y la chuleta de cerdo. Tapar. Cuando esto hierve, se añaden las especias y la sal. Tras diez minutos, se añaden las papas, peladas y cortadas en cubos, con la zanahoria cortada en rodajas y las acelgas picadas en tiras. Esperar otros diez minutos y retirar del fuego. Reposar. Al día siguiente siempre están más ricas, pero recién hechas, la lenteja llega a crujir bajo nuestros molares. A la hora de servir, retirar la cebolla y el pimiento para un caldo más limpio, o repasarlos con un tenedor y añadirlos al caldo como hebras.
Son livianas porque no llevan sofrito. Si se quiere, yo lo hago, definitivamente, se le puede añadir chorizo, pero frito a parte, siempre a parte. La grasa del chorizo, a la temperatura del aceite hirviendo, se separa de la carne y se queda en el aceite. En cambio si se hierve el chorizo, la temperatura no alcanza a desprenderla y nos la comemos.
1 comentario:
Felicitaciones
ya empezamos a ver algo más...
Mierda, mierda, mierda... "Que nos vaiga bien". ceci
Publicar un comentario